Páginas

29.4.26

La plaza de las estrébedes de Zaragoza. Estrévedes o trébedes


La Plaza de las Estrébedes —también citada como Estrévedes en algunas referencias— fue un nombre popular o histórico del cruce del actual César Augusto, el Coso Alto y la calle Conde de Aranda, situado antiguamente en la zona entre las calles Escuelas Pías y Cerdán, desaparecida tras la apertura de la actual avenida César Augusto, un punto muy ligado a los Sitios de Zaragoza.

En esa zona se concentraban los defensores de Zaragoza para acudir a los puntos más necesitados de la defensa de la ciudad, y durante el Segundo Sitio fue uno de los avances franceses más importantes, pues ese lugar funcionó como nodo defensivo para distribuir tropas y vecinos armados. 

Fue por eso, un punto especialmente castigado en el segundo Sitio de Zaragoza, en 1809. Y ya desde antes de la Guerra de la Independencia, esa plaza era una zona comercial muy utilizada desde la ciudad, pues en todas las calles del entorno de aquella Zaragoza hasta la zona del Mercado, había muchos comercios de todo tipo.

La zona estaba en una posición estratégica entre varias vías de acceso al casco histórico y al sector de San Pablo / San Agustín, por lo que tenía gran valor militar y de circulación de personas y carros. Además, el nombre “Estrébedes” parece vincularse a un uso popular del espacio, más que a una denominación oficial moderna. 

Una estrébede es además de una zona que en su tiempo pudo ser una era para trillar el cereal, también la pieza metálica que se pone encima del fuego para sujetar encima de esta pieza de tres patas las ollas. Y pudo ser también la zona en donde se vendían en diversos comercios las trébedes en aquella Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario