Páginas

30.7.24

El vecino Cataluña se independiza fiscalmente. ¿Y Aragón?


El acuerdo entre ERC y el PSC en Cataluña y que afecta a toda España, a Aragón en particular, dice que el pacto de investidura de Salvador Illa fija “un concierto económico” que recaudará el 100% de los impuestos para Cataluña, y aunque el texto del acuerdo aún no es público, se someterá el viernes a la consulta vinculante de la militancia de ERC que son 8.500 personas.

Un acuerdo que modifica totalmente el sistema económico de España, no solo el de la Solidaridad que también, sino sobre todo las opciones para crear un clima empresarial determinado y en esto le afecta a Aragón muy especialmente.

Lo van a votar en Cataluña 8.500 personas, para decidir si sigue adelante o no el proyecto, hacia el camino final que será el Congreso de los Diputados y previsiblemente el Tribunal Constitucional.

¿En serio el PSOE de toda España sabe bien qué significa esto? 

¿Y lo saben también los votantes de ese PSOE? 

¿Hay alguna explicación que no se ha comentado?

¿Y los aragoneses en su conjunto nos damos cuenta del crecimiento de nuestra debilidad? (ver nota abajo)

Nuestra vecindad nos hace a Aragón muy débiles ante la modificación en los controles de Hacienda, de los Impuestos, y de las Inspecciones Fiscales. Ellos y Navarra o País Vasco, pueden modular fiscalmente sus economías. Aragón no podrá.

Es verdad que no es posible modificar el tope máximo o mínimo de los impuestos para que sean diferentes en cada territorio. Faltaría más. Pero hay muchas maneras de lograrlo sin tenerlo que escribir en una Ley Estatal.

Ofrecer a Cataluña un concierto como el de País Vasco o Navarra, convierte a Aragón en el único territorio al Norte de España y con frontera a Francia, que se tendría que defender con las migajas estadísticas ya muy menguadas.

Y todo eso realizado, aprobado, consentido desde un partido que se dice llamar Socialista. No es fácil de entender.

Vamos a ver en las próximas semanas (o días) cómo se intenta verbalmente confundir a todos, diciendo que sí o que no, marcando los tempos y los tiempos, para que esos 8.500 den el pistoletazo de salida a un cambio muy profundo en España. 

Es de algún modo es el Paso Grande para la independencia fiscal, que suele ser históricamente la independencia primera en todo tipo de independencias. 

Las empresas están para ganar dinero, y si lo pueden ganar mejor en Cataluña que en Aragón, que nadie lo dude. Aquí nos venderán los purines, y ellos se quedarán con los jamones.

La solución tal vez no sea la sencilla y utilizada en todo el siglo XX, la de emigrar desde Aragón a Cataluña. 

Visto lo visto, tal vez sea la de independizarnos de España para fusionarnos con Cataluña. Simplemente cambiamos la pobreza de un Aragón español por la pobreza de otro Aragón catalán. ¡¡Jodo petaca!!

O Aragón se espabila, o nos joderán, fijo.

Nota.: Con las explicaciones del Presidente del Gobierno a este tema, algo más se ha clarificado, aunque como es lógico, no puede gustar a todos. Simplemente se abre un periodo de FEDERALIZACIÓN de la recaudación de impuestos, que iremos viendo en el futuro hasta donde llega, pues todas las comunidades tendrán que negociar un sistema similar o distintos, todas a la vez o una en una, hasta lograr algo similar a lo que ya existe en por ejemplo Suiza, Alemania o los EEUU. La Solidaridad entre territorios está más o menos asegurada, ya iremos viendo, pero es un proceso inconcluso que modificará los actuales sistemas de gestión económico entre Comunidades.

Julio Puente

29.7.24

XI jornadas del Románico de Majones /03/08/24 Y… Aragoneses: Antonio García Omedes


Como todos los años cuando me acuerdo de publicarlo, vaya este recordatorio con el programa de las jornadas que se celebrarán en la iglesia románica de Majones, joya patrimonial de Jacetania, el próximo sábado 3 de agosto a partir de las 5 de la tarde.

Este año a primera hora disfrutaremos, si vivimos, de un recital de aproximación al canto y polifonías del románico; a las 6 se desarrollará una charla dedicada a la advocación de San Miguel como culto origen del nombre de varios monasterios imprescindibles de la época, Cuixà en Rosellón y Aralar en Navarra (no por casualidad, San Miguel de los Navarros de Zaragoza).

Por último, a las 7 de la tarde, como plato fuerte a pasar con vino recio, mi compañero editorial y enorme autor desde su visión fotográfica, mirando para ver, Antonio García Omedes, nos solazará con su proceso de confección de su obra sobre el castillo de Loarre recientemente publicada. Como eje, aborda una visión comparada del estado de conservación en 1924 y en la actualidad de este monumento que ya goza de la consideración moral de patrimonio de la humanidad aun no existiendo interés aragonés en que opte al reconocimiento.

Lo es con reconocimiento mundial derivado de su singularidad, relevancia, magnitud artística en lo concerniente a su portada y arte religioso escultórico que contiene. Existiendo unanimidad de que, posiblemente con Malbork en Polonia de fábrica románica tardía, sea el mejor exponente europeo de su género. La duda sobre su consideración por Aragón la despeja la duda que todos los oscenses nos hacemos… si estuviera en Navarra o Cataluña cuánto no lo utilizarían para reescribir sus historias

Así que no se va a hablar de lo mismo que otros años, como me llegaron a comentar políticos bien atrevidos por ilustrados en años anteriores, ni iremos solamente porque después haya un vino de convivencia, por cierto uno de los principales puntos de encuentro de mi municipio, sino enormemente agradecidos a Beatriz Francisoud Araguás y su equipo organizativo.

Que nos regalan como resultado el mejor acto cultural al que pueda asistirse en Jacetania Occidental destinado a la puesta en valor de su patrimonio arquitectónico.

Sin desmerecer a Artieda que capitaliza para mejorar su ya muy buena imagen como punto de acogida su yacimiento romano y nos sorprende con nuevas iniciativas que le permiten tener ese ambiente de aldea gala, de Barrio del Carmen de Valencia en mitad de la montaña, que le hacen luchar por sobrevivir sin reblar.

Volviendo a las charlas de este año en Majones, podéis consultar el contenido de las charlas en la página de Turismo de Aragón o en la muy visitada por mí página de “Amigos del Románico”, en la que navego habitualmente por mi condición de serrablés adoptivo.

Para picaros la curiosidad y satisfacer la de los cargos públicos con educación referidos, solamente mencionar que en años anteriores tuvimos la suerte de asistir a explicaciones detalladas pero de comprensión sencilla acerca de la singularidad de las portadas románicas de Uncastillo –diversas y preciosas-, las rutas de peregrinación como difusoras de las corrientes artísticas –esencial dado que nuestro municipio se atravesaba por dos Caminos de Santiago-, otro año se abordó la iconográfica y tratamiento médico de la peste y la imagen del alma en el arte románico…

Los calendarios de piedra, asombrosa charla del catedrático Castiñeiras, los agotes en Aragón y Navarra (en la parroquial de Berdún una pequeña puerta tapiada recuerda una segunda entrada para el acceso de esta especie de parias discriminados de artesanos que se pensaron descendientes de paganos), la figura del arzobispo García Urrea y su vinculación con la iglesia de Majones, el protagonismo del sol en el románico, la expansión económica en Europa que propició la construcción de San Salvador, entre otros monumentos, las iniciativas artísticas de las reinas de Aragón y Navarra, el estudio del modelo de castillo defensivo que representa la torre de Majones (y entonces queda emparentado el núcleo con Siena), la identidad o anonimato de los artistas románicos y la búsqueda de sus marcas de cantero… dan idea de la profundidad y ambición de la programación y de los asuntos asombrosos abordados desde las primeras ediciones.

Este año, visita la Canal un ponente de muchísimos quilates de piedra arenisca, un fotógrafo de metáforas a partir de las lentes de aproximación de sus cámaras, posada su mirada por el tamiz de su hondura intelectual. Sin salir de su condición de artesano prácticamente anónimo, está renovando la concepción de los libros sobre el románico aragonés. Haciéndolos usables, pedagógicos y entretenidos, es uno de los principales embajadores de Aragón en el mundo en este momento, y la embajada la asume con gusto el catálogo editorial de Prames.

Os invito este sábado a participar de este otro Aragón no festivalero, que se remoja en el río, come bainetas con sustancia y al que menos mal que aún le llegan algunos forasteros a veranear, porque el goteo de ausencias, de paredes maestras de cada casa que se derrumban, no lo podéis ni imaginar ni nos encontramos ya a nadie tomando la fresca el mes de julio. Al menos nos juntaremos los que estemos y además los que lo amamos. Y, sí, luego merendaremos.

Hubo un día que la iglesia lobulada románica de Majones, única en Aragón en su planta, fue el edificio más nuevo de Jacetania. Cuando se consagró para su primera misa. Hoy es una sala de encuentro y oración, un lugar de despedida con ningún nacimiento. Sería innecesario proyectarla como faro de almas.

Pero en Calatayud, mi querida Rosa Anía da colonias de inglés de verano para los niños que son los nuevos aragoneses, a los que integrarles desde la calidad educativa y que le sonríen y dicen que la aman en la foto de su cumpleaños. Como yo también lo hago, les comprendo perfectamente.

Esos niños con ojos enormes aragoneses hijos de la emigración de Senegal, Ecuador o Marruecos, que tienen los que esculpió y hoy utilizaría como modelo, el maestro de Agüero. Estos nuevos aragoneses que hoy serían protagonistas de las escenas bíblicas encargadas a mayor gloria de los Aragón, engalanando los claustros de San Juan de la Peña y San Pedro de Huesca.

Y si un día tocan alguna kora, aparecerán en el capitel de los músicos de nuestra capital del alma…

28.07 Luis Iribarren

¿Quiere Aragón dejar de estar despoblada?

Esta semana en Aragón, en concreto en la provincia de Huesca en los tres casos y por casualidad, he asistido al odio larvado de los que se consideran vecinos originales contra los vecinos que llegan desde otros puntos. Un caso cerca de Zaragoza, otro en el norte de la ciudad de Huesca y otro en el alto Gállego.

En los tres, sobre todo en dos de ellos surge el odio claro de lo que consideran que ese es su pueblo, su localidad, y que lo demás son forasteros y vienen a molestar. Y no, no estoy hablando de turistas, sino de vecinos más o menos habituales.


Curiosamente en un caso se da la paradoja de que los que se quieren auto denominar vecinos auténticos pueden molestar a los vecinos que viven, aunque los primeros vivan en Zaragoza y solo vayan a "su" pueblo para las fiestas y los fines de semana del verano. Y los que ya viven allí, llegados de Huesca o de Zaragoza, son considerados forasteros por los que no viven allí.

En otro caso se odia a los vecinos que trabajan en Zaragoza pero tienen casa fija en una localidad pequeña, incluso odio y separación en las tiendas y bares. Y en el tercero no se respeta la propiedad de una Casa Rural con niños de campamentos, pues son considerados molestos ya que vienen desde una capital a destrozar el pueblo.

¿Hablamos de verdad del problemas de la despoblación, sin tener en cuenta que es posible que los pocos habitantes de muchos pueblos, no quieran tener más habitantes, nuevos vecinos?

¿Qué grado de aceptación hay entre los vecinos "de siempre" con respecto a los que llegan, aunque sirvan para abrir escuelas o comercios, por considerar que "su" pueblo es "suyo" aunque no vivan?

Hablamos claro de una vez. ¿Qué queremos? 

¿Qué estamos dispuestos a admitir en los cambios lógicos de las localidades que se nos mueren, sin habitantes fijos ya, pero que reciben ayudas por habitantes muchísimo más altas que las que reciben en las capitales Teruel, Huesca o Zaragoza? 

¿Cuantos habitantes hay empadronados de "mentira" en cientos de localidades de Aragón?

Ajovín


25.7.24

Alineaciones históricas de la joven democracia aragonesa


Siquiera mi padre y los del Hogar Navarro me impulsaran a ser, aún soy, de Osasuna
, de niño iba a la esquineta de la Romareda al fútbol, grada infantil sureste, de pie. Víctor Muñoz luchaba por un balón dividido en mitad del campo, echaba una carrera de búfalo por él, y los críos de la grada nos encogíamos no fuera a ser que traspasara la valla y nos arrollara. Esa que van a demoler donde pulula una parte del alma de mi infancia.

En el San Antonio del Barrio Jesús teníamos un equipo muy bueno, en la categoría regional y más aún en el Juvenil. Por él pasaron Villarroya, Vitaller o Latapia –y si no, por el Arenas del campo de Entrerríos-. En mi propia clase había varios elementos en la selección aragonesa de la edad, con especial recuerdo para un portero de los locos pero cuerdos, agilísimo al modo de Arconada o Buyo, que salía de maravilla y no se asustaba por nada: nuestro querido compañero Constantino Méndez Allué.

Los Salguero, los Lasheras, Galo en el fútbol sala,… la verdad que la cantera de futbolistas del camino del Vado era inagotable y la envidia cuando se podía jugar en campos decentes como el de Helios o los Stadiums. 

Está claro, si podías pinchar la pelota y controlarla en un campo en que botaba en gravilla o correr más kilómetros que Mariano Haro, aun fumando y vivir en aquellas calles de la Jota con postes de alta tensión a la salida de cada portal, convenientemente imantado y amamantado por leche de bolsa de la CLUZASA de tu calle sin pasteurizar, quién podía lo menos, podía lo más. 

Con Javier llegando al Real Madrid y la selección española, no siendo el primero al que elegíamos por pies –el que le cabía un pie a paso indio con otro, elegía al primero y Villarroya solía ser como el cuarto-. ¿Verdad, Frago?

Así que teníamos de todo, centrales imperiales con el pelo más Cheyenne que el de Sergio Ramos, falsos tochos en las porterías, gente que se meaba regateando a todo el patio de la escuela y… una docena de camisetas que picaban y nos cambiábamos sin lavarlas los equipos de fútbol sala. En aquella época en que curas y profesores trabajaban más por el barrio y nuestras familias el fin de semana que dando clase.

Así que, no habiendo visto a los Zaraguayos, mucho menos a Carlos Lapetra el mito oscense, pero sí vivido con mis primos lejanos Bustingorri y Tirapu en Osasuna y el primero hasta la selección, vaya mi alienación de réquiem por la Romareda aluminosa. La del año 1979, porque también fue la del primer Ayuntamiento democrático de Zaragoza:

Irazusta (o Nieves); Casuco, Antic (qué fino, por favor…), India, Benedé; Paco Güerri (honradísimo montañés), Víctor, Pérez Aguerri (de Milagro, donde desemboca mi río Aragón), Barrachina; Valdano (made in Alavés), Pichi Alonso (súper ratón del área pero bastante elegante).

Qué bien hablaba aquel equipo, qué poetas. Qué bandos daba Ramón Sáinz de Varanda con su chaqueta de cuadritos que picaba –mejores que los de Tierno-, rodeado por el historiador bajo aragonés especialista en los fueros perdidos Gonzalo Borrás Gualis, Luis García Nieto cuando era muy guapo y el Mitterand de Zaragoza en el Damasco de San Miguel y Luis Roldán, el de Mercazaragoza, en pose de Balbín y recientemente fallecido.

Cómo le rebatían en las bancadas trotskistas o del Movimiento reconvertidas a juancarlistas: Emilio Eiroa, Paco Polo, el gran jurista de la UCD Juan Bautista Monserrat –apellido aristócrata en Zaragoza- o el notario especializado en instituciones forales civiles aragonesas y carismático Miguel Merino.

Por poco superan a la alineación emblemática mejor de la historia de Aragón, la de la Sociedad de Amigos del País de la Ilustración Aragonesa, con la que jugaremos con un 4-1, 4-1 como homenaje al león de Torrero, el fantástico líbero José Luis Violeta:



Portero: 

El Conde de Aranda (Siétamo, Huesca): por lo que le tocó parar

Defensas:

Lorenzo Normante y Carcavilla (Berdún, Huesca: economista político y abogado)

Pedro Vicente Jordán de Urriés (de Ayerbe, pero nacido en su palacio de la Alfranca, economista y amigo del primero)

Manuel Bayeu y Subías (fraile cuñado de Goya y excelentísimo pintor neoclásico donde la Cartuja de Monegros)

Juan Altamiras (lateral izquierdo por su conciencia social y fraile cocinero revolucionario de Alpartir, con notable influencia de Ruperto de Nola y legatario de la misma a Teodoro Bardají de Binéfar, el mejor cocinero de la Restauración)

Medio centro, él solo:

Francisco de Goya y Lucientes (no vamos a presentarlo, pero revisadlo como visionario en su Capilla Sixtina de Aula Dei).

Medios punta:

Aquí juega sola toda la nobleza culta oriental oscense (Pedro María Ric, los Carpi de Binéfar, los descendientes de los Argensola de Barbastro, los Bardají grausinos y, especialmente, José Nicolás y Félix de Azara, de Barbuñales). Todos ellos gentes de gran vivir, botánicos avezados, científicos y viajeros notables que introdujeron desde Huesca y sus montañas la Ilustración en España.

A los que añadir un banquillo excepcional, dado que en la selección aragonesa somos del Tiki-taka, compuesta por Ramón de Pignatelli –especializado en despertar a incrédulos-, el navarro trasplantado a Villamayor y pionero minero en el valle de Chistau: Juan Martín de Goicoechea y al zaragozano de origen jacetano Ignacio Claudio de Asso y del Río (su madre bilbilitana, apellido de joyeros).

Delantera centro sin discusión:

Josefa Amar y Borbón (brillantísima pedagoga y gran escritora, bautizada en San Miguel y descendiente de notables médicos por sus dos ramas familiares).



En fin, aragoneses por los que pagar muchas entradas y nos quedarían numerosos turolenses en la recámara, con mención especialísima para Isidoro de Antillón.

Ojalá los reconociéramos con simposios, calles y homenajes a estos precursores del Aragón verde en cintas que nos descansa de la calor en verano, del mismo modo que la presencia de Jovellanos, su recuerdo de que allí plantó cuatro chopos, está felizmente presente en los suelos de las calles y alamedas de Gijón.

Con todo pendiente para Aragón, que es una suerte… esto me ha recordado la demolición de la Romareda y su Gerencia de Urbanismo, el cuboooo mañooooo….

23.07 Luis Iribarren

23.7.24

¿Sería bueno que las instituciones aragonesas compran obra de Goya en subastas?


Este es un dibujo preparatorio de Francisco de Goya hecho en sanguina sobre papel para uno de sus Caprichos posteriores. Representa a una mujer que es perseguida por un gran pájaro y un demonio en un tamaño A4 más o menos. Va numerado con el 12 y perteneció al embajador de Uruguay en España Julio Casas Araújo de mitad del siglo XX.

No se sabe la fecha exacta de estos dibujos, que se creen realizado entre los años 1780 y 1820. Ahora en este verano de 2024 se ha subastado desde Montevideo, que es donde se encontraba junto a otras piezas de Goya.

Este dibujo en concreto titulado "Capricho" se vendió en la subasta por un precio final de 15.000 dólares, algo más alto que los otros dos, pues "Tauromaquia se vendió por 13.000" y "Majos" por 8.000 dólares. Es verdad que cada uno puede pensar si es conveniente o no intentar traer a Zaragoza más o menos obra de Goya, que sea más o menos conocida. Seguro que hay tantas opiniones como dólares.

13.7.24

En Zaragoza, ostia se escribe sin H


Podría parecer una pintada zaragozana de mal gusto, ofensiva, incluso podría parecer que tiene una falta de ortografía. Pues no. 

El autor no quiso poner Hostia sino Ostia, que es una manera coloquial de referirse  a una bofetada o a algo que le parece interesante, bien hecho.

En los barrios nuevos, antes de que lleguen las papeleras o los bancos (de sentar) llegan los grafitis. los Bancos de cajeros automáticos llegan mucho antes, cuando el suelo son todavía de alfalfa.




9.7.24

¿Un nuevo Hospital Militar en Zaragoza?

La semana pasada se publicó que desde el Hospital Militar de Zaragoza se reconocía que su tamaño era pequeño para los servicios que estaban dando. Esos mismos días hablaba yo en este blog del Hospital Royo Villanova y el desnorte que hay, para buscar soluciones a este tema tan necesario para el Sector Sanitario 1 de nuestra ciudad.

Quiero sacar a colación una noticia de hace ya una década, el Proyecto para la Construcción de un nuevo Hospital Militar en Zaragoza, queda en serio del año 2007. Las primeras conversaciones sobre la construcción de un nuevo Hospital Militar en Zaragoza se remontan a ese año 2007 incluso auspiciados los primeros síntomas de necesidad para desde la OTAN tener un buen y moderno hospital en la zona Sur Oeste de Europa.

En ese momento, el antiguo Hospital Militar San Ildefonso, que data de 1925, ya se consideraba anticuado y no cumplía con las necesidades sanitarias de Zaragoza por su importancia estratégica. 

En 2008, el Ministerio de Defensa y el Gobierno de Aragón firmaron un protocolo de colaboración para estudiar la viabilidad del proyecto. En 2010, se anunció que el nuevo hospital se construiría en una parcela de 200.000 metros cuadrados junto a la Academia General Militar, con un presupuesto estimado de 100 millones de euros. Sin embargo, el proyecto se vio envuelto en numerosas dificultades desde el principio.


Hubo desacuerdos entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Ministerio de Defensa
sobre la cesión de los terrenos, y la crisis económica de 2008 provocó recortes presupuestarios que afectaron al proyecto. A su vez Alemania presionó a la OTAN para crear en u país el ideado Hospital Militar nuevo en Europa, lo que dejó la opción de Zaragoza sin posibilidades.

Aquel Hospital Militar pero Público de Defensa, con una gestión idéntica al Gómez Ulla de Madrid, una referencia como hospital, tendría en un primero Plan Funcional unas 300 camas y que sería mixto para dar servicio también al Sector I

Incluso se habló en su momento de que fuera un Hospital totalmente digitalizado y que sirviera como Clínico Universitario para la OTAN y M. Defensa de España, similar al Gomez Ulla de Madrid (520 camas) pero totalmente actualizado. Este hospital de Madrid es también civil desde el año 2007 por acuerdo entre Defensa y la Comunidad de Madrid. Atiende también Urgencias Civiles y es Universitario.

No sería la solución idónea para resolver le problema hospitalaria del Sector 1, pero es otra opción más que no se debe descartar, por diversos motivos, algunos de ellos ajenos incluso a la ciudad de Zaragoza.

Lo que no es de recibo es la actual situación del Hospital Royo Villanova para sus 200.000 cartillas, sobre todo si lo comparamos con cualquier otro hospital similar en todo el norte y este de España. Podemos buscar cualquier ciudad y hospital, y comparar.

Esos barracones son las salas de espera de los familiares que acuden a Urgencias al Hospital royo Villanova de Zaragoza. Podría mostrar una fotografía de los dos WC exteriores que hay desde hace años en esta zona, de los que se utilizan en las obras. Pero no he querido hacerlo.

Julio Puente


7.7.24

¿Qué sucede con el Sector Sanitario 1 de Zaragoza?

En noviembre del año 2022 en un Consejo de Salud de Aragón hablé con la Consejera de Sanidad Sira Ripollés de este tema. Unas pocas semanas después tuve una reunión con los dirigentes de Sanidad de Aragón para analizar el problema en donde aporté un documento propio. 

A principios del año 2024 hable con el nuevo Consejero de Sanidad de Aragón José Luis Bancalero de este mismo tema. Ya sabemos hoy que hemos perdido 2 años. Los primeros dos años. Lo que durante todo este tiempo eran promesas de gestión se han convertido en un "volver a la casilla de salida" y sin fecha de inicio de la partida.

En realidad y desde mi punto de vista, lo muy malo es perder dos años. Lo menos malo es decidir que el Plan Funcional —por el que ha preguntado yo a través de Isabel Lasobras 4 veces en 2023—, sea realizado por una empresa externa. 

Deseando que sea realmente un Plan Funcional libre y en donde solo se atiendan las necesidades hospitalarias del Sector 1, y no hacer un apaño (casi barato y sencillo, lo que al final se convierte en muy caro) en vez de analizar realmente la situación para buscar salidas válidas.

Acometer la ampliación del Royo en su mismo lugar es un ERROR y así lo he dicho, sabiendo que hay dificultades para encontrar otros espacios públicos, que eso es más lento y que en cualquiera de los casos, lo habitual es pensar que yo no lo veré, lo que debería indicarme a mi que no me mueven intereses de ningún modelo. 

Hablamos de una inversión importante en todos los casos, pero amortizable como uso social en al menos 75 años. Este tema es MUY importante y lo curioso es que la sociedad no lo sabe y no quiere implicarse. 

El Sector Sanitario 1 de Zaragoza es con diferencia el peor de todos en Zaragoza y en poco tiempo uno de los peores en Aragón con la entrada de los excelentes hospitales de Alcañiz y Teruel. 

No es de recibo que 200.000 aragoneses tengan unos servicios sanitarios en Urgencias o en Hospitalización, diferentes al resto de zaragozanos o de aragoneses. Y lo sabemos todos, aunque lo disimulemos. ¿Hablamos de los servicios que NO tienen en el Sector 1 y en cambio sí tienen en el Sector 2 y en el Sector 3?

Que por cierto, la Hospitalización y Urgencias del Sector 1 se salvan por unos excelentes profesionales del Royo Villanova, por cierto muy jóvenes en muchos casos. ¿Por qué son tan jóvenes? Esa es otra pregunta que esconde una realidad que no quiero responder.

Quiero terminar mi pequeño texto con una nota clara. 

Sé que no hay Presupuesto. Pero también sé que no hay derecho a que las Urgencias sean distintas según tu lugar de vivienda en la misma ciudad. Así que una de mis propuestas tal y como vienen dadas, es que se abran como en Educación a un Sector Único Sanitario en Zaragoza ciudad, para que TODOS los zaragozanos puedan acudir a donde ellos crean les van a ofrecer un servicio correcto.

Las Asociaciones de Vecinos, la Comisión de Salud de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), tiene que implicarse mucho más en esto, pues algunas de las personas que llevamos con este asunto ya estamos MUY cansadas y es lógico, necesario y deseable el relevo, incluso generacional.

Nota.: El titular es del diario Heraldo de Aragón

Julio Puente Mateo

1.7.24

Zaragoza ha perdido un conejo


Esta fue una de las obras de arte urbano que engalanaban nuestra Zaragoza. El Art Street es siempre efímero y lo sabemos todos, y el ejemplo está en este conejo con la mana atada. Aunque es posible que el espacio en el que estaba se reordene, limpie y se urbanice, ya no estará él allí. 

¿De verdad a nadie se le puede pasar por el mundo de las ideas volver a llamar al autor para que lo vuelva a reproducir y dar vida al lugar recuperado?