Si listamos las 200 localidades españoles más grandes por número de habitantes, nos encontramos que aragonesas, tenemos a dos ciudades.
Solo Zaragoza y Huesca. Pero la provincia de Málaga tiene 11, Sevilla tiene 8, Murcia tiene a 5 localidades en esa lista, mientras Badajoz tiene a 3. Por poner ejemplos.
De esas 200 primeras localidades y que en Aragón tenemos 2, Andalucía tiene 31. De ellas, 26 localidades andaluzas son más grandes en número de habitantes que la ciudad de Huesca.
Estos datos son terribles, y aunque los sabemos, no estoy seguro de que les estamos dando la importancia que deben, a nivel nacional.
Cuando hablamos de despoblación, es decir de tener pocos habitantes en nuestra gran territorio, muchas veces no queremos cambiar la realidad, incluso a veces por puro egoísmo muy mal entendido.
Lanzamos las guerras contra la ciudad de Zaragoza, por odios muy mal entendidos, y así nos va, sin capacidad de enmendar los problemas.
Voy a quedarme con estos números y con tristeza intentaré saber algo más. No me va a gustar lo que voy a encontrar, lo sé. No hablo de presente, hablo, o lo intento, de futuro.