Páginas

29.4.25

Sala Capitular de Sijena, en 1840 por Valentín Carderera


El Real Monasterio de Santa María de Sijena es uno de esos ejemplos que incluso siendo Monumento Nacional desde 1923, ha sufrido todo tipo de robos, apaños, incendios, destrucciones, y abandonos que nos podemos imaginar. 

En el pueblo de Villanueva de Sijena en Huesca, localidad en la que nació Miguel Servet, corrió similar destino que el famoso aragonés por culpa de los imbéciles. Y un incendio en 1936 acabó con gran parte de su patrimonio.

Las tropas catalanas de POUM venidas desde Cataluña lo incendiaron destrozando gran parte de sus valores históricos, pero dejando todo preparado para que con posterioridad y también desde Cataluña arrancaran las pinturas de sus paredes y techos, y se las llevaran a Barcelona.

Lo que vemos es una reproducción retocada de una acuarela que hizo el artista oscense Valentín Carderera sobre 1840 y que es de lo mejor que tenemos para recrearnos sobre lo que era la Sala Capitular del monasterio, hoy vacías pues sus obras siguen en el Museo de Arte de Cataluña.