Páginas

31.12.22

Zaragoza no es un cenicero. Tu casa tampoco


Hay ciudades más cochinas que Zaragoza, pero eso no evita que deseemos para nuestra ciudad una limpieza urbana a la altura de lo correcto, y eso depende sobre todo de todos nosotros, de nuestra capacidad para manchar menos y ser más respetuosos con el entorno. Es verdad que los ayuntamientos deben limpiar, y a veces sobre todo en barrios, deben limpiar mejor que no siempre es lo mismo que limpiar más. 

Berlín o New York serían ejemplos en donde los propios ayuntamientos están por debajo de sus ciudadanos y de su propia capacidad de limpieza o de usas las papeleras. Todos tenemos que ser responsables de la limpieza, exigiendo pero a su vez cuidando lo que es de todos. 

30.12.22

Canción triste del último almogávar aragonés


No está protagonizada por Tom Cruise, este otro soy yo mirando la Canal hacia poniente do pastaron incluso en invierno rebaños por decenas de millar. La atracción por Japón y su cultura: los deportes marciales, los cortes del pescado, el empaquetado del té o la carne… vienen del bushido, del código samurái.

A la búsqueda de shogun al que servir, echo currículo para que Roger de Lauria me obligue a ver el mar. Con mesnaderos de toda la montaña, elegiré comando en que sea lugarteniente Carles Puyol de la Pobla de Segur, melena de mi carne.

Para recuperar el prestigio perdido de caballeros en busca de pastos de invierno que nos hizo reconquistar para Ribagorza o Jacetania, para los señores Aragón o Urgell, la tierra de invernada de Fraga, las huertas del Ebro de Caspe y Tortosa. En la que enamorarse de los ojos rasgados de las hijas de la sangre mezclada.

Como los arios cuando se escrituraron los páramos del valle del Indo, como los colonos colombianos que a machete desbrozador discutieron la propiedad de las cordilleras andinas a la familia Aránzazu de Oñati, el valle de las zarzas; cómo no a lo Gengis Khan a caballo de pastor y comiendo tartar que llego a avistar las llanuras banatas del Danubio, haremos despertando ferro y gritando todos Aragón o Aragó someterse a los señores de Bizancio.

Ni noción de dónde estamos, pero ni un paso atrás ni para coger impulso. Frase que no inventó el caballo gallego que mandó en el trópico.

Arrantza que es riqueza en cabezas de ganado, como lo es ganancia, todo viene de lo mismo. En nuestro código es la parición y venta de corderos lo que cuenta y, cuando sobre leche a las madres, poder hacer queso dulce de su leche en verano.

Fijamos las leyes nómadas en el Vidal Mayor cuando llegamos a nuestro tope a base de comer despojos de venta, borraja o raíces, pan negro cuando hubo. El puesto de menúceles del Mercado Central de Zaragoza es el único en que aún nos paramos. Otros del Magreb y África son hoy esa descendencia.

A nuestras mujeres que hoy queremos agobiar pidiendo permanente y sedentaria compañía, hubo un tiempo en que las vimos en San Juan tras lavarnos en agua de nieve y para San Miguel cuando el patrón a bien tenía darnos la sal del salario, alguna oveja y las pellizas con que causamos el terror por fieros, que también en nuestra fabla vale para nombrar al feo pero gallardo.

En Argentina o California, los más barbados en Australia, seguimos siendo almogávares capaces de comernos a las piedras, cambiando a turcos infieles por serpientes de cascabel, matando para no morir a daga como a colt.

Lo más parecido a nos que podéis encontrar son esos masai de catálogo de revista que se alimentan de leche y de sangre, en vez de migas de sebo, porque el cordero es de Dios. Lo menos parecido a nuestro comandante, el bello trovador Gerard Piqué. Que de todo tiene que haber, dicen los interinos de cada generación.

Mi bandería estaba compuesta por repatanes de toda la Corona. Aún recuerdo los lugares de mi valle que contenían monasterios o cuatro casas con pardina principal de donde salimos por segundones de las familias o de la vida, con palacio del Abad de San Juan de la Peña, para aprovechar mejor la tierra. Cercito, Noravilla, Regordín, Cillas o tantos otros hoy yacen en los registros como polígonos de boda por concentración parcelaria.

Como pardinero me hicieron partidario de la libreta de ahorros exigiendo Nenuco de regalo, de la primera inscripción, de tomar por la fuerza lo que sí me corresponde como fundador de Aragón, de no someterme a terminar cobrando una subvención para dar mi palabra de que cuidaré o ganau por seis años, y luego ya se verá… No quiero someterme a un señor de los pantanos de Flandes haciendo declaraciones de que poseo lo que amo…

Me agobiaba en tierra plana acantonau en el castillo de Montearagón, el del abaciado, cuando no veía relieve. Terminé por subir a una galera en Salou o a un paquebote en Santurce porque algo hacía ver que se me iba a empezar a faltar al respeto.

Prefiero morir siendo el último almogávar que entregarme a los designios de globalidad del Comodoro Perry. No quiero ir crotalau, y si vuestro cerdo viene del norte de África o el cordero merino se resucita, no habrá arte marcial que os consuele de haber vuelto la vista atrás a vuestros puertos.

Que le pase lo mismo a un armenio del Ararat, a un quechua que dormita en el carasol del Chimborazo, a un mapuche o navajo obligados a las peonadas en los manzanares transgénicos, no me consuela.

No quiero canciones de crooners, quiero en mi Nochebuena del día corto oír sonido de esquilas, comer a mi hijo pascual, abrazar mi can de chira y que el mastín dé vuelta para que se respete la orden de alejamiento de la que amo pero aún no me he atrevido a decírselo.

Vivir siendo correspondido por la responsabilidad de los demás. Solo eso, que la palabra pese y el ciclo lo marquen los astros… Merecerme cada grano dulce de garnacha y cada mora en año benién…

Desperta ferro.

29.12 Luis Iribarren.

27.12.22

No hay que ir a dar faena. Hablamos de Aragón


A ninguna parte. No chupo netflix de nadie, ningún sobrino tengo que me explique cómo va una aplicación, si mi casa acepta verdura es a cambio de trueque y cuando limpiamos el servicio que heroicamente pagaron en los 70 me doy el piro y prefiero orinar viendo la puesta de sol en una perera, mientras me ladran perros truferos enjaulados, viendo cómo no crece como antes el agua en Yesa.

Puesta de sol con nitritos pero sin lejía.

Aviso para sembradores de arroz carnaroli taustanos, esos que revisáis por interés la web de los pantanos (embalses.net): los 200 litros de agua caída se los ha chupado la Canal de Berdún para ella sola, el agua puede empezar a costar en origen, hay un cuarto menguante de agua del año pasado y entonces el pelo ni la tomatera crecen.

Por supuesto que no hay ni candelones ni movimiento vasco hacia Jaca y, bueno, algo habrá que hacer que no sean colas. Va de retro, va al merme como dice José Mota. Las gallinas que salen no las aguantan las plumas que entran.

Aunque se anuncian fuertes inversiones para comunicar estaciones. Con fondos next Generation, que la mía para esquiar hacía la mili en la Brigada de Montaña de Chaca.

En este corredor de coches vascos, después autovía entera, ayer no había un bar abierto entre Jaca y Liédena. Hoy uno hasta las 4:00 PM dando un servicio lapón, querido Guitarte.

Se conoce que se celebra Nochebuena en familia como si no hubiera un mañana, hay evidencias de que no lo hay. Los caídos jubilados de la hostelería no encuentran quien arriende amor entre las hordas del Oeste roncesvallo.

La única luz del solano de mi pueblo encendida hace media hora era la del Centro de Salud, certificando su próxima defunción. El ayuntamiento, por contradecir, ha puesto luces a nuestro nivel proporcional como las de Vigo: oscuro el último y ya apagará.

No hay servicios porque no hay vida, y hay una teoría de criminalización de las granjas que afirma que se van a ir a cargar a las últimas, porque se han demonizado desde la ciudad.

Debemos ser correa de transmisión de esa sensibilidad, razonada por veterinarios no por conveniencia de que en ello esté que puedan perder sus faenas.

Es verdad que en los 70 se vivía por una familia con veinte cerdas madres como había hasta en Zaragoza lecherías y ahora, al parecer, la dimensión de las granjas integradas –familias que llenan lo vaciado- no es suficiente. Todo proyecto es mega y las explotaciones familiares, porque huelen por proximidad y que si son feas, están abocadas a correr peores tiempos.

Además que la familia ya no existe, ni la mujer ni marido de ganaderos. Escrito por un negacionista de la Navidad sin mondongo ni poncho programados desde las asociaciones de hostelería, con reducto y trinchera de pan con vino y azúcar.

Claro, se ha apostado y se percibe así, por la teoría del hombre jardinero. Por el homo y mulier pirenaicus productor de mermelada y propietario de turismo rural. Pero cuando vienen los urbanos, ni bar ni servicios ni hostias (no misa de gallo pero en la Catedral de Jaca a cinco curas). Porque para que se los encuentren tienen que estar sostenidas de continuo –en aragonés contino- por alguien.

Antes lo hacía mi generación, ahora snowboard, aplicaciones y regalos a más nivel para cría fina nieta de pastores.

Y me alegro, no creáis. Quizá me llega tarde para estomagarlo, me siguen gustando la fritada y las tortetas, pero a los críos que viven durante el año en esta desolación les quiero mucho, imposible no hacerlo por mera piedad.

Pero el mundo granjero intensivo o extensivo daba la poca fuente de trabajo que no mana hace treinta años, no habiendo invertido Aragón en llevar industria a su territorio. Ya está vacío, ya no hay candelones y no se pisa nieve en Astún. Los trabajadores de la estación empleados temporales tienen ERTE climático.

No debe ser tan fácil encontrar trabajo del que permite pagar alquileres en la Jacetania vaciada porque hoy hemos celebrado que un zagal de mi lugar con veinte años de experiencia en hostelería se haya colocado con toda la gente que conoce en un hotel de Jaca de los que están abiertos casi todo el año. Antes, y no era el único, hacía doblete con Ibiza y su empadronamiento era meramente afectivo.

Mientras tanto, me dicen los conjuradores de demonios, nadie habla de purines humanos o de para qué tratarlos o abastecer agua el poco rato que se oigan críos en la calle. Pero sí, veo obras de depuradora y se siguen por los ayuntamientos creando espacios de co-working aunque siga resultando tan difícil llegar a Ansó pero Navarra haya hecho la carretera Burgi-Navascués para que los roncaleses no pasen el pantano y lleguen media hora antes a los hospitales de Pamplona.

Sufrido y parido desde la pequeña torreta que remataba el castillo de Berdún con puerta de muralla en zeta mirando hacia los malos de los navarros, elijo título puesto por mi madre. Llevamos tres días sin leche porque la hemos olvidado, con tiendas vacías y con las familias bebiendo periñón sin el Don, pero creo que iríamos a pedir antes un tetrabrick al franco tirador de la Legión a Jersón. Suerte que funciona la calefacción y hay un cajero cyborg en Jacetaniaburgh que echa perras, algo en modo físico que a los montañeses no nos gusta que nos falte.

Feliz navidad, James Stewart. Te quedaste en Jaca en la película que ponen todas las noches de Navidad, tú que te diste a los demás, ruega por nosotros.

Entabaxo triste Biello Aragón, jodida confederación con España, Fernando de Antequera de Sos.

Berdún, 26.12. Luis Iribarren (de Terreta por si no lo sabéis)

25.12.22

Rincón zaragozano muy utilizado por turistas


Tendemos a sorprendernos de algunos rincones en cuanto salimos de nuestra ciudad, pero no somos capaces de ver los nuestros con el mismo detenimiento ni capricho en la mirada. Y en Zaragoza tenemos rincones, pasajes y zonas realmente tan interesantes como en otras grandes ciudades europeas. A veces las utilizan más los turistas que nosotros, lo cual es ya un detalle.


20.12.22

El espíritu Andalán en el Aragón de hoy


Querido Eloy Fernández Clemente, no solo en los años 80 miramos con ternura y piedad por primera vez a Aragón desde la Sociedad de Amigos del País de Pignatelli y Aranda.

Leímos a Cortázar, Borges o Carlos Fuentes en las ediciones de Carlos Barral y antes, las de la editorial Losada de Baires, fundada por republicano y exiliado, y las mexicanas donde DeFectuoso llamadas “Siglo XXI Editores” y la del Fondo de Cultura Económica que hoy duermen el sueño de los justos de resucitar para su segunda lectura en el rastro de San Bruno.

La universidad central mexicana o la emigración aragonesa a Argentina de los años 20 marcaron una relación permanente. Por eso, ayer desde Andalán se iba con el corazón con la camiseta de Messi. Porque fue la de Beto Barbas, Juan Esnáider o la de adopción de Diarte y el paraguayo Acuña. La de, cómo no, aquel antecesor del Fideo Di María, que se llama Luciano Galletti y que le puso corazón de res a cada segundo disputado. Antes de que Ayala y aquel D’Alessandro bien parecido a Di Caprio, se acercaran para ver reventar la burbuja inmobiliaria.

Aragón ha sido un lugar pergeñado como imaginario por la generación de la triada Labordeta-Eloy-Gastón, pero con bandazos por vida vivida por sus emigrantes y también inmigrantes de apertura siempre hacia el oeste.

Viajando por la panamericana que nutrió la cultura futbolística aragonesa –como también demuestra el legado del portero Leo Franco en Huesca- norte arriba hasta el Oeste americano de la emigración de la montaña oscense a California y llegada de militares de la USA Air Force a la de Zaragoza, Spain. Y con ella se vivió peligro pero rockabilly y una escena musical nocturna de la que vivimos décadas.

Quizá menos en baloncesto en que a veces se ha gozado de artistas y entrenadores argentinos pero donde preponderó la escuela de baloncesto libre –de socialismo y libertad de la Jugoplastika- de Ranko Zeravika.

Argentina siempre bebió los vientos, como Zaragoza ciudad y sus músicos, por una escena de rock con guitarrazos. La querencia “rollinga” que ha hecho que hasta los cantautores argentinos gusten de ser acompañados de fondos que los aproximan a Neil Young, como muy mínimo.

Mi querencia por Fito Páez, después programando en Binéfar música de “Los Fabulosos Cadillacs” hasta hoy en que muchos días me ducho para que se enfríe el agua caliente con Trueno y Santiago Motorizado, han completado mi sentido musical aragonés que hoy felizmente llenan Calavera, Pecker o León Benavente. La generación del abuelo aplaudiendo su osadía y la de las cineastas zaragozanas que han tomado el relevo de Borau y Buñuel.

Porque somos mucho más que dos, hemos ganado mundial y Andalán lo lleva en portada.

El fernet branca, las veladas con Rogelio entre asados con chimichurri en el Mangrullo catando el último Mendoza de malbec oloroso a Aconcagua, los blancos ultrasecos con olor a higo de Salta y Patagonia, las veladas hablando de peronismo del necesario, de acciones para la ambición cultural por renovar Aragón desde dentro. Ç

Caminos de ida y vuelta en que Mercedes Sosa siempre encajaba. Por seca y porque pedía permiso y también perdón.

El espíritu de Andalán encontrando expresión entre los bosques con aire seco de araucarias de Bariloche, cruzando el puerto las hayas de Olorón o los árboles enormes de la costa de Chile bendecidos de humedad y bienes, de dulzor sin Monegros ni pampas.

Porque sí engraso mi eje, aunque sea “abandonao”, estoy pensando en todo lo que tuvieron que ver el profesor Fernández Clemente y el fijador de ambientes canallas que fue el poeta de metros y tango Santos Discépolo.

Aragón no yira, vamos camino de nada, de parada para echar gasolina de pampa y ver una cinta de agua a la altura del río Pecos.

19.12 Luis Iribarren

18.12.22

La izquierda aragonesa y la generosidad necesaria


Yolanda Díaz vicepresidenta segunda del Gobierno, presentó ante Aragón
, en Zaragoza, su proyecto Sumar antes unas 1.000 personas que en parte tuvieron que esperar en la calle por estar lleno el World Trade Center.

No sabemos todavía el recorrido de Sumar, si se presentará o no a las próximas Elecciones Municipales y Autonómicas. algo que se debería aclarar cuanto antes.

Había integrantes políticos de Podemos, CHA, IU y ZEC, también de los sindicatos aragoneses o de movimientos vecinales o ecologistas, hacia los que se dirigió en varias ocasiones para pedirles algo muy elemental.: “Necesitamos todas las voces para sumar, no tenemos que mirarnos hacia dentro, tenemos que mirar ahí fuera; la gente está pasándolo mal”. “Aragón tiene enormes problemas de desigualdad, aunque no económica, pero un enorme problema de desigualdad territorial. Tenéis municipios sin los servicios públicos garantizados en Huesca o en Teruel, en todas las zonas rurales”.

El tejido progresista aragonés arropó a Yolanda Díaz con su presencia, aunque sus planteamientos, por desgracia para Aragón, distan de ser posibles. No parecemos capaces de agruparnos, de reunirnos en mesas de trabajo, de admitir que juntos es la forma más sólida y simple de aprender a defender a los débiles.

Sumar (como concepto) es imprescindible, y no entenderlo así, es no ser de izquierdas, aunque creamos otra cosa. Nadie dice que esto sea sencilla, la bondad, la generosidad y el positivismo deben acompañar cualquier intento de estar más unidos.

Julio Puente Mateo

17.12.22

En Zaragoza, por la Sanidad Pública… cuatro gatos


Con la que está cayendo contra la Sanidad Pública, hoy hemos estado menos de 200 personas en la Plaza España de Zaragoza en una concentración triste y escasa. Muchos menos asistentes de los que todos los días escriben quejándose en las Redes sobre la actual situación. 

Si los gestores de la Sanidad aragonesa han visto las imágenes, sabrán que no tienen que hacer caso para mejorar nada, pues somos cuatro gatos los que de verdad nos quejamos.

Pero lo peor es que somos los de siempre, viejos conocidos en muchos casos, grupos pequeños que nos quejamos por convencimiento, mientras observamos con tristeza que toda la sociedad está ya domada, y que mierda que se venda, mierda que compraremos. Es lo que hay, y así tomamos buena nota.

15.12.22

10 motivos para venir a disfrutar de Aragón


¿Tienes unos días libres y no sabes bien a dónde ir? Te voy a ofrecer Aragón, sus rincones y sus espacios naturales, su Arte o su Historia. Tu decides.

 Ir al Monasterio de San Juan de la Peña, visitando el Pantano de la Peña y algunos pueblos muy aragoneses siguiendo el cauce del río Gállego hasta llegar al Monasterio románico y primer Panteón Real de Aragón.

 Puedes visitar la ciudad de Teruel y comértela en un ejercicio maravilloso para sin salir de la ciudad visitar mudéjar del mejor, palacios, iglesias impresionantes, Dinópolis y sus dinosaurios o entender mejor lo que pude llegar a ser el amor.

 Si buscas una catedral maravillosa y poco conocida, Tarazona es tu ciudad, y además te ofrece unos barrios judíos como pocos en España y una plaza cerrada y habitada antiguamente utilizada como plaza de toros.

 El Castillo de Loarre puede ser de los mejores conservados de España, pero sin duda sus paisajes rodeándolo son los mejores, como bien saben los que lo han ido utilizando para rodar películas. Los pueblos de sus alrededores son otros espacios escondidos.

 Si quieres un pueblo medieval debes visitar Albarracín, un casco histórico tranquilo, una muralla y restos de su castillo hacen la visita inolvidable. Taifa musulmana tal y como era.

 Podría hablarte de Francisco de Goya y te estaría invitando a que vinieras a Zaragoza, pero también a la Cartuja de Aula Dei cerca de la ciudad, o a Muel, Alagón, Remolinos o Pedrola, localidades todas de los alrededores y en donde se puede contemplar ese Goya menos conocido fuera de Aragón. Sin olvidarnos de su casa natal en Fuendetodos.

 En Zaragoza tenemos dos museos de dos artistas que son imprescindibles para entender el arte del siglo XX. Pablo Serrano y Pablo Gargallo. Escultores revolucionarios que podrían servir de entrada para visitar La Seo junto al Pilar.

 Podríamos invitarte a visitar los Pirineos aragoneses a través del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, del Aneto o de los valles de Hecho y Ansó. Y en su entrada a esta zona deberíamos visitar Jaca y al menos su catedral románica de las más antiguas de España.

 Ir al Moncayo y sus alrededores en primavera es un lujo, adentrarse entre Tarazona y Borja, subir a la cima y bajar hacia Soria una excursión maravillosa.

 Podríamos ir también a Graus, a Alquézar, a Mora de Rubielos o a Rubielos de Mora, ir a Ainsa o a Monzón, perderse por Huesca visitando San Pedro el Viejo o a Calatayud y sus historias. 


14.12.22

Pieles de Zaragoza 54 - Muro del Rabal y Picarral


Las ciudades tienen mucho que enseñar y mucho que esconder. Bichos, monstruos, paredes que asustan, espacios negros y brillos de Arte Urbano hechos para provocar miradas. 

La Zaragoza entre el Rabal y el Picarral os espera para todo eso.



Anuncio de informática zaragozana de 1987


Para algunas cosas 35 años no son nada, para otras una vida completa y varias vueltas de campana. Este anuncio en una publicación de Zaragoza, de "Informática para Elegidos" del año 1987 es delicioso. Pero es cierto que venimos de ello, que sí, era la prehistoria, pero es que ahora posiblemente estemos en otra prehistoria, sobre todo en IA. Iremos viendo y aprendiendo constantemente.

D. Agustín de Lezo y Palomeque, el de la calle Palomeque


El Arzobispo de Zaragoza, D. Agustín de Lezo y Palomeque, nacido en Lima en el año 1724 y fallecido en Zaragoza en 1796 vino a Zaragoza tras ser Obispo de Pamplona a finales del año 1783 en donde permaneció hasta su fallecimiento.

Había estudiado Filosofía y Teología en el Convento Dominico de Santiago y en la Universidad de Navarra y se doctoró por la Universidad de Salamanca, marchando hacia Antequera y Málaga a ejercer sus cargos religiosos antes de llegar otra vez a Pamplona.

En el año 1788, cuando llevaba cinco años como Arzobispo de Zaragoza creó un Seminario en nuestra ciudad dedicado a San Valero y San Braulio, aunque su trabajo mayor y más reconocido fue impulsar como codirector de la Casa de la Misericordia de Zaragoza creada en el año 1666 para atender a los pobres de la ciudad, incluidos los niños abandonados y sin familia.

Participó activamente en la conversión de La Sitiada, precursora de la Casa de la Misericordia, para que dejara de ser una total institución religiosa para sin dejar de ser controlada desde el Rey de España, fuera una institución mas seglar.

La Sitiada era el nombre de la Junta del Gobierno que constituida por el Ayuntamiento de Zaragoza era la que controlaba y hacía gobernar la Casa de la Misericordia, y estaba compuesta de tres prebendados, tres regidores y tres nobles de la cofradía de San Jorge.

Entre los años 1784 y 1786 favoreció con abundantes donativos desde la iglesia aragonesa a la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, aunque al final de sus años le dedicó críticas a esta por su forma de proceder en algunos asuntos.

Puede decirse, que como hombre de su tiempo, fue casi un político religioso, muy reformador pero tremendamente celoso de la estricta observancia de la ortodoxia católica, y sobre todo vinculado con el poder del Rey

Era sobrino de D. Blas de Lezo y Olaberrieta, más conocido como Almirante “Patapalo” uno de los militares de la marina española, más conocidos.

En Zaragoza tiene dedicada una calle, la de Palomeque en el centro de la ciudad.


Aragón Existe, existe pero poco. Resiliencia aragonesa


Hablaba el otro día con un militante de Aragón Existe, esa franquicia de Teruel Existe que desea explorar la totalidad de Aragón, para ver si son capaces de crear una mezcla de CHA y PAR. Y lo tienen crudo. Dejan en exceso mostrar su lado controlador turolense, su espacio mental de enemigos de Aragón del Norte, y así es muy complicado nacer y crecer.

Aragón Existe, como marca, como nombre, es o era una buena idea. 

Aragón necesita existir incluso en la mente de todos los aragoneses, que parece ser lo más complicado de lograr. 

Somos como somos, e incluso esa forma de ser, tal vez excesivamente críticos y controladores con nosotros mismos, nos convierte en resilientes con los problemas.

Pero es mentira, no somos resilientes, sino quejicas y trabajadores, mezclados y agitados, todo en uno.

Los aragoneses no somos resilientes pues no somos optimistas.

Los aragoneses no somos resilientes pues no somos capaces de recordar nuestros éxitos, sino solo los fracasos. La fiesta del 5 de marzo es un ejemplo celtibérico.

Los aragoneses no somos resilientes pues ni apoyamos a otros aragoneses, ni nos apoyamos en el resto de aragoneses. El aragonés que triunfa en Aragón, que no tenga duda, se puede ir a la Cochinchina, que también triunfará. 


Capitalino. Urbanita. Rural. ¿Y aragoneses cuando?


Cuando un político con mando en plaza llama a otro político con capacidad de gestionar y mandar, con el adjetivo descalificativo de: Capitalino y Urbanita, se está descalificando él mismo sin darse cuenta. Se está llamando Rural en tono contrario a los otros adjetivos. 

Y tan malo es ser SOLO urbanita como serlo solo rural.

De entrada Aragón necesita un Presidente para todos los aragoneses, que no sea ni Rural ni Urbanita.

Claro, que ampliando este calificativo de Urbanita desde Javier Lambán hacia Jorge Azcón, hay que señalar que el Presidente de Aragón se excede en su apreciación, pues habría que saber qué piensan de ese calificativo dicho en tono despectivo no solo el 55% de los aragoneses que viven en Zaragoza ciudad, sino los de Jaca, Teruel, Huesca, Barbastro, Calatayud, Caspe, Alcañiz o Utebo por poner algunos ejemplos. ¿No son estas localidades urbes importantes?

No avanzamos en ese deseo invertebrador de el clásico Zaragoza contra Aragón y al revés. Y no avanzar supone avanzan en sentido contrario. A aprendemos lo contrario, o nos lo enseñan, o mal vamos. 

La culpa de que en Aragón haya una gran ciudad y muchos espacios despoblado no es de Zaragoza ciudad, sobre todo porque casi todos los que han gobernado Aragón en los últimos 45 años no son de Zaragoza ciudad.

Ahora mismo, con el orillamiento hacia la nada de Teruel perdiendo contra Sevilla, vemos que el problema no es de Zaragoza ciudad, sino de Madrid o incluso de Sevilla.


Colegio San Agustín de Zaragoza. Siglo XVIII


A finales del siglo XVIII la educación para los niños en Zaragoza era muy desigual, muy escasa incluso, y sobre todo nada continuista, pues muchos niños iban al colegio muy pocos años, los justos para aprender a medio leer. 

Este anuncio del Colegio San Agustín de Zaragoza, en la calle Torrenueva 23, da algunas pistas del tipo de enseñanza y alumnos que acudían, "semi pensionistas y vigilados".


13.12.22

Tres aragoneses en la Guerra de Cuba de antes de 1898


La Guerra de Cuba entre España y los EEUU del año 1898 duró poco pero se produjeron numerosos heridos y muertos entre las tropas españolas y aragonesas. En tan poco tiempo y en unas disputas muy desiguales, por parte española se produjeron entre 600 y 1.000 muertos, parte de ellos vecinos de Aragón, pues se desplazaron desde aquí tropas militares y de la Guardia Civil en unas travesías en donde las enfermedades eran otra constante.

Pero en realidad la Guerra de Cuba había empezado antes de que los EEUU quisieran entrar en conflicto, pues los propios cubanos se sublevaron contra la presencia militar española casi 20 años antes. 

En el Diario de Avisos de Zaragoza del 1 de enero de 1897 se puso la ilustración que vemos, mostrando a tres aragoneses mutilados en la Guerra de Cuba: Joaquín Arnal Castell de Zaragoza: Pablo Serrano Quintín de Mediana y Julián Coscolla Penén de La Almolda.


La Audiencia de Zaragoza en el año 1906


Una pequeña estampa de la Zaragoza del año 1906, una imagen del Coso Alto, del edificio de la Audiencia, de sus calles vacías, de sus carteles anunciadores. Curiosidad vieja, pero encantadora.

Hanuka - Aragón 2022 - Feliz hanuká para todos


Dedicado a los entusiastas miembros de la asociación Aragón Sefarad y a Timna Freire Segal, en particular.


Haya escrito lo que escribió el escritor francés de nacionalidad, nacido en Dar Baida-Casablanca, y de origen sefardí, Pierre Assouline acerca de que señalizar juderías sin vestigios considerables en todo el Estado español ha tenido como interesado propósito crear una ficción de presencia judía mayor que la real tras quinientos y pico años de expulsión, en el caso de Aragón la cosa cambia.

Dado que muchos aragoneses, especialmente un relevante porcentaje de los de Cinco Villas, Daroca, Calatayud y occidente de Huesca que se establecieron en Sangüesa, pueblo de mi abuela con candelabro de “Casa Simeón” que era clavada a Golda Meir, provenimos de sangre judía o conversa y existen en nuestro urbanismo y arquitectura, Toledo aparte, los mejores vestigios de la presencia judía bajo medieval. 

Especialmente de los relacionados con aljamas de pequeñas poblaciones, eso que en Rusia se llamó despectivamente como villorrios o “schtetl”.

Los callizos de la calle San Miguel y los baños judíos de Zaragoza, el edificio que fue sinagoga con su pared intacta de la ciudad de Huesca, los enterramientos de El Frago o el templo minúsculo de Uncastillo, las extensas aljamas lideradas por señeras figuras de Tarazona y sus casas colgantes como Moshé Portella, la de Daroca del rabino y pensador Joseph Albo y especialista en el talmud reputado, como la enorme de Calatayud y cuna de los Castel de Canadá, hoy con K, ponen en entredicho las afirmaciones del pensador Assouline.

Que se cuestiona la conveniencia española en aproximarse a la comunidad judía sefardí y haberle reconocido la doble nacionalidad para atraer a inversores relevantes y mejorar las siempre complicadas relaciones con el Estado de Israel: véase la presión o no sobre la deuda española que puede cocer el promotor del Foro de Davos, el financiero de USA de origen judeo húngaro, George Soros (antes Schwartz, negro, marca de judíos los apellidos que recogen características fijas y ¡toma Moreno¡).

Por presencia histórica y monumental descollante, España siempre ha cuidado más su relación con el mundo árabe (no confundir con Islam, en esos estados a falta de otras tolerancias sí se practica la religiosa). 

Costó reconocer a Eretz Israel, según algunos el estado número 51º de los USA. Anclado como un estrecho portaaviones en ese Oriente Próximo que se disputan en otro partido del mundial los sunníes y chiítas con denodado cainismo.

Pero no se debe confundir a ese Israel con dos millones de palestinos que portan su nacionalidad con la cultura ni la religión judías. Que la raza de ese nombre como tal no existe se comprueba en las diferencias de tradición gastronómica, aspecto físico, música tradicional o aptitud para el baile no solo diversas sino profundas entre los judíos pelirrojos ashkenazíes en el pasado ucranianos o polacos, los morenos con ojos negros sefardís de origen español o portugués (nada menos que don Baruch Spinoza por Países Bajos y miser Elías Canetti, el de Cañete de Cuenca, por Bulgaria).

Este año voy a celebrar por vez primera en mi vida el encendido de las velas de hanuká como parte activa, como miembro electivo de la asociación “Sefarad Aragón”, la primera este domingo.

Conmemoraremos la vuelta de la luz y consagración por reconquista macabea del templo de Jerusalén encendiendo con una vela guía o matriz las ocho velas de un candelabro o menorá conmemorativo. En este momento del año en que deseamos recuperar el sol y que retorne la esperanza de las cosechas del día largo. Este domingo se enciende, aquí y en Odesa, la primera vela más larga.

Otros relacionan la conmemoración con el Neolítico y celebrar la cosecha y prensado del aceite… Como se haría el Alcañiz con seguridad.

Se comerán alimentos especiales kosher: sin que quepa mezclarse comida y lácteos –se proscriben en Israel las cheese Burger-, como tampoco comer carne de rumiantes de pezuña partida o frutos del mar sin aletas ni escamas, ni cabe la ingesta de animales no desangrados. Pues la sangre es la que transmite alma (habrá que darle dos vueltas a ese pensamiento, pues el catolicismo o budismo imaginan energías y orlas en lo que otros piensan que está dentro).

Se leerá de otra manera la parábola persa de la expulsión del paraíso, sin que resulte pecaminoso el acto de comer de la manzana sino una falta de responsabilidad y no una caída la mentira de Adán y Eva ante Adonai, la negación misma de comer lo prohibido más que el hecho de...

Adán o más bien Adam y significa hombre, contiene en su etimología en pocas consonantes –como decía Borges- el aleph como arranque (la letra muda de la divinidad), seguida de la acepción sangre en arameo por conexión con lo divino pero también la de barro (ada, dam), de lo que se nos dijo que estaba y estamos hechos.

Nombre casi cabalístico que finaliza en la mem, decimotercera en los alfabetos fenicio y ahora hebreo. Trece años bastaban para que un niño adquiriera la responsabilidad de un hombre, se formara y creara el síndrome de nido vacío.

Aún hoy se conmemora en la fiesta que cada familia vive del “bar mitzvá” en que los infantes cuando alcanzar la edad de letra mem son introducidos en la comunidad adulta y pasan a ser moralmente responsables de sus propios actos, a poderse casar y recibir herencias…

Si pensamos en que el derecho civil tradicional aragonés codificado en el Vidal Mayor y que ha persistido hasta nuestras fechas efectúa el mismo corte de responsabilidad, veremos la pervivencia de una relación fecunda pero también presente.

Escrito disfrutando el extraordinario contrabajista israelí de mi generación, nacido en kibutz y con apellido sefardí, Avishai Cohen, que ha revisado y actualizado en fascinantes piezas con aire de jazz latino el cancionero de los expulsados de Sefarad. Os lo recomiendo, especialmente, como facedor del álbum joya de azabache que es “Two Roses” y cuando le acompaña el magnífico pianista con mismo origen: Shai Maestro.

Todas ellas actividades de primero de aragonés.

Feliz hanuká para todos y, especialmente, para los aragoneses que se sientan electivos y que desde el siglo XIV se hallan asentados por expulsión en Safed de Galilea. Encuadernando y reparando textos sagrados como se viene demostrando que hicieron con calidad de alta artesanía en Híjar.

13.12 Luis Iribarren

9.12.22

Los Zaragozetas quieren a Aragón, tal vez más que Aragón a Zaragoza


El otro día encontré por mis carpetas viejas una imagen de la Zaragoza de 1877 que nos enseña el Coso Alto con el actual edificio de la Audiencia en primer plano. Hay muchas de este lugar.

Nos enseña personas quietas en mitad de la calle y se pueden contemplar sombras leves de otras personas que se habían movido de sitio, pues las exposiciones fotográficas de aquellos años eran de bastantes segundos. 

Todos eran aragoneses. Querían ser aragoneses y a su vez… zaragozanos.

Aquella Zaragoza ha cambiado mucho, no tanto en su zona Centro, aunque algunas barbaridades sí hemos hecho, y en algunos casos en los que hemos actuado para conservar, no le estamos dando sentido y uso a edificios que ya deberían servir para dar más vida al centro de Zaragoza.

Aragón lleva décadas sin querer cuidar a su capital, Zaragoza. 

Al contrario, es muy habitual que se odie a Zaragoza, que se diga constantemente que "Zaragoza nos roba" como un mantra idiota, sin sentido real, sin conocimiento de la verdad. 

Todos los partidos políticos, todos, tienen una representatividad por el 45% de Aragón que no es Zaragoza, muy superior al que le correspondería proporcionalmente. 

Pero MUY superior. 

En los órganos de poder, en las ejecutivas de sus propios partidos políticos y en todos los órganos de gestión de los mismos.

Luego… si los representantes aragoneses de este Aragón, ayudan a que Zaragoza robe a Aragón, es que deben ser tontos con sus zonas de nacimiento y de vida familiar. 

Aragón no puede competir con sus vecinos territoriales, mucho más grandes y fuertes, si no dispone de un respeto que se debe ganar a costa de todos los aragoneses, también sumando ese otro 55% de aragoneses que son de Zaragoza, llamados muchas veces y como menor insulto: Zaragozetas.

Por cierto, es posible que si todos los habitantes de Zaragoza Ciudad que NO ESTÁN EMPADRONADOS en donde viven —por una lógica razón de cariño hacia sus localidades de origen— se empadronaran en Zaragoza, ya seríamos la Cuarta Ciudad de España, por delante de Sevilla, de la que nos separa unos 9.000 habitantes.

Julio Puente


Hospital Royo Villanova. Simplemente un aplauso


Hay hospitales en Zaragoza que no tienen las mínimas calidades arquitectónicas si los comparamos con los que tienen en España ciudades de aproximadamente 210.000 habitantes, como sucede con el Hospital Royo Villanova de Zaragoza con ese número de pacientes aragoneses atendidos en el Sector I del SALUD.

Pero sus profesionales se empeñan en que los pacientes no notemos las deficiencias y para estas navidades han decorado zonas como si humanamente fuera un Hospital de Primera. Hay que aplaudirles fuerte, con la que está cayendo sobre sus deficiencias organizativas en la calidad de su trabajo.

Que este ejemplo, uno por cada puerta de Consultas Externas, sirve de ejemplo de lo que buenos profesionales saben hacer. 

El Bienestar Emocional de las personas con enfermedad y problemas, también hay que cuidarlo.