20.2.19

Los problemas sin resolver de la sociedad zaragozana

Hablamos de que la juventud pero también la sociedad en general, no sólo no se implica en política sino que abandona cualquier asunto que suene a tema social. Y la izquierda no somos capaces de verlo así, o al menos de darle solución al tema. Hoy me reunía con unos amigos en Zaragoza para hablar de este tema y surgió la clásica duda del motivo que nos ha llevado hasta la desafección brutal de la sociedad.

Ayer tuve que dar una jornada sobre Sanidad en una zona muy complicada y con una asistencia de pacientes y vecinos muy escasa. Los problemas eran tremendos, pero los vecinos no confiaban en que se pudieran resolver con dar explicaciones e información. Lógico, aunque yo fuera el responsable de las explicaciones. Quieren a personas que lideren las soluciones. Y sobre todo que no mientan.

No podemos teorizar más con soluciones complejas, ni con asuntos que no le sirven a las personas para resolver sus problemas. Hay que incidir sobre ellos y antes hay que detectarlos y saber resolverlos. Suelen ser problemas muy básicos aunque sean complejos de resolver.

Un trabajo indigno, unos servicios peores que hace una década, un futuro de sus hijos sin ninguna luz, una economía familiar irregular e insegura, etc. No son asuntos mucho más complejos. 

Por ello es absurdo y de tontos sociales plantearles a la sociedad asuntos de mas calado si antes no resolvemos los simples. Retiremos del debate asuntos necesarios pero complejos, y trabajemos primero y con urgencia de los básicos.

No hay comentarios: