22.10.18

Aragón Unidad, con la bandera republicana de las juventudes del PCE

El uso de la bandera republicana estuvo severamente perseguido durante toda la Transición. Si bien en un primer momento era acosada como el resto de los símbolos y la propaganda clandestina de la oposición, luego, tras la legalización de los partidos de izquierda, lo siguió siendo porque se le consideraba un ataque directo a la Monarquía: ¡cuántas personas visitaron comisarías durante los últimos años setenta por exhibirla en manifestaciones o pegar carteles con los tres colores malditos!

Lo curioso del caso es que un partido como el PCE de Santiago Carrillo que hasta abril de 1977 hacía cierto uso de la tricolor, a partir de la celebración del Comité Central del día 15 de abril de 1977 en que adopta la bandera rojigualda, comienza a tratar de impedir el uso de la tricolor en todo tipo de actos y manifestaciones públicas, incluso por otras fuerzas políticas a las que no dudaba en calificar de "provocadores".

Por ello resulta difícil encontrar pegatinas republicanas del PCE que se correspondan con la transición. Sin embargo, aquí en Aragón la UJCE, organización juvenil del PCE, editó esta pegatina que os mostramos hoy y que sin duda hay que datar en los últimos meses del año 1976.

La pegatina, aparte de por sus colores, destaca también por su estupendo diseño. No en vano, es obra del dibujante Carlos Azagra, militante en aquel momento de la UJCE y cuyos dibujos aparecían tanto en Andalán como en la prensa de su organización llamada Cierzo. Y es también interesante ver el lema de la misma. Una unidad de Aragón, que tampoco es muy habitual leerla en la actualidad desde los partidos grandes.


Nota.: La imagen pertenece al Archivo Tiempos de Lucha y Esperanza y en el texto ha colaborado Manuel Gálvez

1 comentario:

azagra dijo...

Muchas gracias por el recuerdo,me quedó guapa,aunque las barras de la bandara de Aragón quedaron verticales, salud!