Páginas

18.2.18

Aragón necesita reflexionar sobre él. ¿Nos atrevemos?

Trasobares en Heraldo solicitó un reseteo de Aragón casi total, en este blog también lo habíamos pedido, pero sabemos que se lo toman a chufla. El reseteo no lo podemos hacer los aragoneses como ciudadanos, sino que lo deben hacer las instituciones. Todas y cada una de ella en su orden y puesto, sin pisarse los talones.

Los políticos, los medios de comunicación, los intelectuales, la Universidad y sus personas.

No se trata de cambiar al PSOE por el PP o viceversa. Eso es lo de menos y con ello no se llega ni a vaciar la RAM. Se trata de reflexionar sobre Aragón y sus posibilidades y cambiar la forma de entendernos.

¿Qué somos, qué queremos ser de mayores?

Lo de las políticas industriales está muy claro. Hay que repensarlas. Pero también hay que repensar la Universidad. Y nuestras políticas culturales. Y las educativas. Se reflexiona sobre despoblación y se analizan sus dramas pero se necesitan cambios drásticos en algunos aspectos para revertir el Aragón Desierto. Se habla de agua pero nos da miedo profundizar e incluso llevar la contraria a algunos, sabiendo que agua es regadíos. Hay que hablar mejor y más limpios de polvo y paja sobre las comunicaciones con Europa y con el mundo. Debemos empezar a plantearnos qué hacemos con la ganadería porcina que ha tocado techo o con ese escaso valor añadido de la agricultura aragonesa. Y hay que seguir trabajando igual —pero con más coordinación entre instituciones— con el Turismo que empezamos a ver despegar. Hay que contar más y mucho mejor con los jóvenes, sobre todo con los que ya se han esforzado en ser excelentes. Aragón debe ser tierra de bienvenida, de acogida a los que desean integrarse trabajando.

Y para todo ello nos sobran los que solo saben medrar, los que creen que Aragón no es una sino tres o 35. Los que odian a Zaragoza, los que están anclados en el siglo XIX o a lo sumo en el XX aunque utilicen internet. Nos sobran medios de comunicación sin rasmia para escribir sobre caminos de futuro, y si no somos capaces de sacar jugo a nuestra Universidad lo que hay que hacer es cerrarla. O se tienen bemoles para izarla a la alto o se tienen para cerrarla con honores de muerto. Lo peor es tenerla apagada, sin recursos y sin medios. ¿Habéis comparado con otras Universidades europeas? Un viajecito no es tan caro y se pueden ver algunas para copiar qué se hace y qué se obtiene a cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario