14.11.18

La relación Aragón Zaragoza está equivocada

Es imposible crear sociedad sin creer antes en las personas. Todo gestión social, urbana, política, debe estar dirigida hacia las personas, y en ese punto en el que además todos estamos de acuerdo, es cuando surgen las discrepancias. ¿A todas las personas por igual? ¿Con qué criterios y priorizando qué? ¿Sirve hacer discriminación positiva hacia los más vulnerables? Y si la respuesta es sí…, ¿hasta cuanto?

Estas reflexiones zaragozanas están siempre encima de todas las mesas que intentan enmarcar el futuro y las ideas que nos deben llevar hasta los próximos tiempos, pero en verdad casi todas las reflexiones son teóricas y con un recorrido incierto. Zaragoza ha perdido en la última década su camino de querer buscar un crecimiento excelente que no siempre tiene que ser crecimiento en su estricta significación, pero que siempre (y aquí sí) debe buscar la excelencia de la relación con sus vecinos, sean estos los que sean. Calidad de vida, donde encajan numerosísimos conceptos que configuran esa llamada “Calidad de Vida”.

Zaragoza ya no puede mirarse al ombligo y no es sólo la Zaragoza delimitada por sus Cinturones. Hoy es imprescindible entender la Zaragoza Metropolitana, e incluso la Zaragoza Comarca a la que le hemos puesto entre todos varias zancadillas absurdas y muy poco inteligentes.

Claro que mientras no se explique bien qué significa la Zaragoza Metropolitana y la Zaragoza cabeza de Comarca, nadie entrará nunca a pedir explicaciones, a opinar, a quejarse, a exigir otro tipo de relaciones entre Aragón, el entorno de Zaragoza y la Zaragoza que mucho admiten todavía como encerrada en sus cinturones. Es cómodo tener una sociedad a la que no le queremos explicar lo necesario, para que no sepa defender sus derechos y pueda exigir a los que los gestionan.

Porque precisamente allí está el problema, en saber quién debe liderar el nuevo Aragón, la nueva Zaragoza. Y eso no se quiere poner nunca encima de la mesa. ¿Qué papel debe cumplir la ciudad de Zaragoza en el futuro? ¿Qué tipo de relación debe ser el de Aragón y Zaragoza? ¿Para cuando una relación lógica y con sentido común entre las administraciones de la DGA y Ayuntamiento de Zaragoza?

Sin duda la actual relación no sirve para Aragón como territorio que debe exigir más respeto económico y político o social en toda España. Pero la actual relación Aragón/Zaragoza es equivocada desde hace dos décadas como poco. No me estoy refiriendo a Lambán y Santisteve. Desde antes de aquel famoso libro cruel y falso de “Zaragoza contra Aragón” no se han realizado ni tan siquiera intentos de entendernos. Y si entre nosotros mismos que estamos muy cerca no nos entedermos ¿merece la pena intentarlo a más distancia?

No hay comentarios: