18.10.18

¿Qué debe hacer Zaragoza con los patinetes y bicicletas de alquiler?

Me preguntan hoy qué tipo de tasas o impuestos pagan en Zaragoza las nuevas bicicletas de alquiler o los patinetes que van dejando por las aceras para dar servicio de alquiler. Efectivamente y de momento, ninguno. Pero se está estudiando con diversas opiniones de qué forma regular lo que es ya una realidad.

Los servicios de alquiler de bicicletas que hasta ahora había en las ciudades, lo hacían por concesión administrativa de un servicio al que tenían que pagar por poderlo ofrecer, como en el servicio Bizi de Zaragoza. 

Y los clientes o usuarios estaban obligados a coger los vehículos en unos lugares estaciones fijos, que podían estar vacíos o no y a los que había que desplazarse, como es lógico. Y para dejar las bicicletas había que volver a buscar estos lugares para depositar o aparcar las bicicletas, y a veces te los encontrabas llenos lo que te obligaba a buscar un nuevo espacio.

Todo esto ha saltado por los aires con el nuevo servicio que ya tenemos en Zaragoza. Las nuevas empresas no pagan impuestos ni tasas (de momento), coges la bicicleta o el patinete en cualquier zona, cerca de tu casa, y los dejas también en donde tú quieres, sin tener que acudir a las estaciones de bicicletas. 

Es decir, tienes un servicio de mucha más facilidad que el anterior. Estas empresas juegan con ventaja ante las empresas que SÍ pagan sus tasas e impuestos. Y los Bizis están perdiendo clientes y servicio.

Hay pues que regular, legislar y poner orden, también para que los vehículos vacíos se dejen en sitios donde no molesten a los peatones. Nadie puede dejar una bicicleta en una acera sin más, y no estar con el riesgo de que lo multen o le confisquen el vehículo. Si los sacos de escombros pagan por dejarse en las aceras, lo lógico es que también paguen las bicicletas por uso de la vía pública.

No hay comentarios: