15.8.18

Manuel Gerena y Zaragoza, en 1975

Casi como recuerdo y añoranza personal dejo esta nota de prensa del 1 de marzo de 1975, con las actuaciones de Manuel Gerena en Zaragoza. Yo estuve en la del domingo, pero no recordaba la fecha. Si nos fijamos en el texto, eran las Asociaciones de Cabezas de Familia de los barrios zaragozanos los que organizaban estas actuaciones antifranquistas en unos años en los que todavía vivía el dictador.

El sevillano Manuel Gerena era un joven y humilde poeta y cantante flamenco que con sus letras ácidas y de protesta ante la dictadura, logró dar algo de aire fresco desde Andalucía acompañando en la misma línea de cantautores a catalanes, valencianos y sin duda aragoneses.

Versionando a Rafael Alberti o a Paco Ibañez se convirtió muy pronto en una referencia de la lucha anti franquista, con discos como "Cantando a la libertad", "Cantes del pueblo para el pueblo" o "Alianza del Pueblo Nuevo"

Detenido en muchas ocasiones y sin poder tener pasaporte nunca abandonó su país: se quedó y luchó, llenando los institutos, colegios mayores y campos de fútbol. Era el Raimon andaluz, un cantaor de militancia comunista que vendía miles de discos y libros, plantado cara al franquismo. Sus “Nanas de la cebolla” podría ser su canción más popular.

No hay comentarios: