12.6.18

La Bici en el Cole, 2018. Interesante programa educativo en Zaragoza

A través de Zaragoza Deporte y desde el Ayuntamiento de Zaragoza se creó hace unos años el programa de formación “La Bici en el Cole, 2018” para alumnos de 3er ciclo de primaria y 1er ciclo de secundaria en la calle, donde se les enseña a moverse en bicicleta en sus desplazamientos habituales, empleando vías pacificadas o carriles ciclistas.

Los objetivos que este programa educativo persigue son:

Fomentar el medio ambiente urbano afectado por prácticas de movilidad contaminantes.

Favorecer la movilidad sostenible y el uso de la bicicleta en la ciudad.

Fomentar la autonomía y la seguridad de los niños, otorgándoles su sitio en la ciudad.

Capacitar a los alumnos a circular en bicicleta de una forma autónoma y segura por la ciudad. Fomentar y desarrollar aptitudes ciclistas seguras.

Desarrollar actitudes positivas hacia el uso de la bici en la calle, fundamentalmente en vías ciclistas y calzadas pacificadas.

Aumentar los conocimientos y la comprensión de los entornos de las calles y del tráfico.

Favorecer que los niños utilicen la bicicleta en sus desplazamientos habituales, fundamentalmente entre su casa y la escuela.

Favorecer la realización de actividad física cotidiana por parte de niños, con los beneficios sobre la salud que ésta lleva asociados.


Los cursos tienen una duración de 6 horas y se dividen en varias sesiones, son eminentemente prácticos y se adaptan a las características del grupo. Se imparten a aulas completas o bien a grupos de escolares que participan o tienen intención de participar en un bici-bus de su centro educativo. Las sesiones prácticas en el centro educativo cuentan con un mínimo de 1 monitor cada 15 alumnos. Las sesiones en las que se incluyen salidas a la vía pública cuentan con 2 monitores cada 15 alumnos.

No hay comentarios: