16.2.18

Serviría en Zaragoza el Tren/Tran como nuevo servicio?

El ingeniero Christian Höglmeie dirige la explotación del transporte público de la ciudad alemana de Karlsruhe, que cuenta con una línea de tren-tranvía (más líneas de autobuses y 8 de tranvía convencional) y que además es la ciudad (unos 400.000 habitantes) que inventó el sistema de emplear las mismas vías para el tranvía urbano y los trenes de cercanías o hacia otras ciudades de Alemania, para que se pudiera integrar hasta el centro de las ciudades el servicio de trenes que dieran además servicio urbano.

¿Qué consejo daría a Zaragoza en caso de apostar por este modelo de tren-tran?

Lo importante es definir un objetivo para que la ciudad se convierta en un sitio más agradable para vivir. Esto atañe a todos los operadores de transporte. Para que las personas dejen de utilizar su vehículo privado deben darse una serie de facilidades. Ayuda, por ejemplo, el hecho de no tener que pensar a qué hora sale el tren gracias al alto número de frecuencias. Hemos podido comprobar que en todos los lugares a los que llegan nuestros trenes regionales ha aumentado el número de habitantes.

En la actualidad este sistema de transporte urbano se emplea en ciudades como Cádiz, Chemnitz, Saarbrücken, Kassel, Nordhausen, La Haya, Rotterdam, San Diego, Adelaide, Zwickar, o en varias ciudades de Holanda y Reino Unido que están conectadas con este sistema.

En Cádiz con 2 líneas se une con Tren/Tran desde el aeropuerto a Jerez de la Frontera, Puerto de Santa María, Cádiz con varias paradas incluida la Estación de Renfe, Puerto Real y San Fernando. Además dispone de siete líneas de tranvía convencional

Zaragoza tiene una línea no explorada y básica para crear estos servicios de Tren/Tran. La que debería unir los polígonos de Malpica, Cogullada, zona Expo, Estación Delicias, Miralbueno, PLAZA, Aeropuerto de Zaragoza

Unir polígonos industriales y puntos clave de comunicaciones. ¿Quieren ver el mapa de la Zaragoza que creó el servicio de tranvía en el año 1885? Las tres primeras líneas unían las estaciones de Utrillas, Norte y Campo Sepulcro, más un ramal de circunvalación por el trazado romano y otro que cruzaba Zaragoza por paseo Independencia hasta Torrero.


No hay comentarios: