15.2.18

La cultura en Zaragoza nos deja en mala posición

La Fundación Contemporánea con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, presenta los resultados de la consulta anual del Observatorio de la Cultura del año 2017. Y Zaragoza sale una vez más, muy mal clasificada.

Su noveno puesto, aun con unos números en aumento, es una mala posición, siendo la quinta ciudad de España y teniendo por encima al menos dos ciudades que deberían ser fácilmente superadas. Hay que trabajar mucho más, y si bien los presupuestos son importantes, también lo son las formas y el trabajo bien hecho, contando con el tejido cultural aragonés.

La posición de Aragón con respecto al resto de las otras comunidades, es todavía peor.
El Observatorio de la Cultura es un instrumento que analiza algunas de las cuestiones que más puedan interesar al sector cultural, creando unos indicadores para analizar tendencias, promoviendo el debate e identificando carencias y oportunidades de actuación.

Desde 2009 se lleva a cabo una consulta anual, que elabora una serie de indicadores relativos a las diferentes áreas de la cultura, a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas, ciudades, instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año y a la evolución anual de los presupuestos dedicados a la cultura en cada caso.

El cuestionario se envía a un panel de expertos formado por más de mil profesionales de primer nivel de nuestra cultura: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública, central, autonómica y municipal.

Esta edición del Observatorio de la Cultura 2017 publicado en enero de 2018 ha contado con la participación de 362 miembros del panel, que han completado el cuestionario entre los meses de noviembre de 2017 y enero de 2018.

No hay comentarios: