28.2.18

Interior del Teatro Pignatelli de Zaragoza

Dice el refrán que a falta de pan, buenas son tortas. No tengo mejor imagen que esta del interior del Gran Teatro Pignatelli de Zaragoza, el que se encontraba en la zona de la actual Plaza de Aragón, entre el edificio de Telefónica y el VIPS. Tras 37 años funcionando, en el año 1915 se decidió derribarlo para ordenar la zona y por el tipo de construcción realizada, que aunque muy bella no garantizaba su conservación durante muchos años.

Construido por el Arquitecto municipal Félix Navarro; el llamado Teatro Pignatelli era en realidad un gran local de verano sin condiciones para ser empleado durante todo el año, y realizado por el mismo arquitecto hizo el Mercado Central, el Palacio Larrinaga o la fábrica de Galletas Patria, además del edificio de la antigua Escuela de Artes de la Plaza Los Sitios.

El Teatro Pignatelli se inauguró el 14 de agosto del año 1878 para actuaciones esporádicas y sabiendo que no era una gran obra que soportara muchos años, fue capaz de aguantar muy bien sus casi 37 años. En su construcción intervinieron diversos gremios zaragozanos pero se realizó en solo 6 meses, un récord para aquellos tiempos.

La primera sesión estuvo compuesta por la Obertura Guillermo Tell, la obra dramática “Un drama nuevo” y la obra cómica “Las cuatro esquinas”. Su aforo rondaba las 2.000 butacas y su interior estaba diseñado con las típicas columnas de hierro de la arquitectura de Félix Navarro.

Cerró definitivamente tras las Fiestas del Pilar del año 1914 al ir perdiendo espectadores por la propia competencia de otros teatros más cómodos y por la pérdida de calidad de sus instalaciones que necesitaban una reforma urgente.


No hay comentarios: