8.2.18

Hoy Jueves Lardero. Lo mejor es la noche

Pues si, hoy es Jueves Lardero, festividad lúdica en muchos lugares y hogares aragoneses, donde las longanizas y los chorizos inundan las mesas. Sin olvidarnos de las tortillas de chorizo en pan redondo con las que antes se iba al Caracol los de Alagón y Pinseque a celebrar que los Carnavales venían para no matar a las sardinas. Pero las sardinas tienen una vida muy floja.

El Jueves Lardero se celebra en casi toda España con este nombre o con otro. Es el dia del tocino (lardero viene del latín lardarius, tocinero), de la grasa del cerdo, el inicio del pecado, del revolcarse por los barros y no importarnos nada. Se inician los Carnavales, donde todo parecía permitido. Incluso disfrazarse u ocultarse.

Es día de salir al campo con amigos en esos primeros brillos de sol que empieza a dar luz de vida. De comer y beber, y de creer que vuelve el buen tiempo, la fiesta de calle, la carne. Sobre todo la carne. Es un día carnal. También de músicas y rondas, de volver a mirar a las mozas de los pueblos con ojitos deseosos (esto antes, ahora está prohibido mirar así). Es un día para creer que la vida es eterna. Es decir, para volvernos a engañar.

No hay comentarios: