11.12.17

Billete de 25 céntimos de Híjar, de la CNT y UGT

Los billetes municipales que se publicaron durante la Guerra Civil eran papel moneda local con un  valor relativo, nulo fuera de su ámbito de influencia muy local, que servían para paliar el déficit de moneda de curso legal en periodos de conflictos armados. Aunque también fueron una moneda de confianza, de apoyo, de ayuda o de primera necesidad para los ayuntamientos, sindicatos o fuerzas armadas que necesitaban ayudas de emergencia fuera de los cauces reconocidos.

El uso era muy básico. Se acudía a una tienda local y se compraba con moneda de curso legal mientras que las vueltas que se obtenían eran en monedas de curso local. O literalmente eran ayudas a fondo perdido, aunque te daban como garantía unos billetes de curso muy restringido y que ya sabías que nunca podrías volver a convertir en moneda reconocida por todos.

Os dejo un billete de 25 céntimos con la firma de los responsables de UGT y CNT de Híjar y con la imagen del aragonés Fernando Ascaso que entonces era el máximo representante del anarcosindicalismo en España y muerto en acto de guerra el 20 de julio de 1936.


En Aragón hay catalogados billetes locales en más de 150 localidades.

No hay comentarios: