9.7.17

Se quitará el escudo franquista del Puente de Santiago

Por fin el Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado el procedimiento legal para la retirada y sustitución de dos escudos franquistas situados en el Puente de Santiago en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica “y con el objetivo de avanzar en la democratización del espacio público”. La solicitud ya ha sido remitida a la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Zaragoza.
Uno de ellos, el Escudo de España franquista, está situado en la parte izquierda del puente inaugurado en el año 1967. Está con la leyenda "Una, grande y libre", el Águila de San Juan, el yugo y las fechas. El otro es el escudo de Navarra con la cruz laureada de San Fernando. A finales de 2016, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, remitió una carta al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, solicitando su retirada.

Es curioso que tras muchos años de democracia sigan estos escudos en el centro de nuestra Zaragoza, habiendo pasado varios alcaldes socialistas por el Ayuntamiento. Y no cabe la excusa de que no se habían fijado, pues las denuncias sobre este tema habían llegado desde diversas asociaciones. En la imagen de abajo podemos ver a la izquierda el escudo de la II República, y a la derecha el escudo actual de la Monarquía.

No hay comentarios: