26.6.17

Violenta escultura en la Zaragoza de 1987

En el año 1987, años de movidas artísticas, de creaciones que rompían con todo lo anterior, las calles de Zaragoza empezaron a llenarse de pequeños intentos por sacar el arte a la calle, algo que ahora entendemos como mucho más normal que en aquellos años. Aunque Zaragoza sea de las ciudades donde menos Arte Contemporáneo hay en sus calles.

Esta obra contra la violencia reflejando un coche destrozado por una bomba terrorista, se puso durante unas semanas en la Plaza de Aragón. Un grito contra lo que no debemos ver nunca, esa violencia que no conoce forma.

Es un simple recuerdo de aquellos años en los que nos creíamos todxs que se iba a mover la sociedad, tanto como para no reconocerla. Ya en aquellos años éramos muchos los que estábamos “amulagados” en el desencanto, y ya nos habíamos dado cuenta que todo eran unos cantos de sirena, cuando no una pesadilla.

NOTA.: Ante mi sorpresa el propio autor de la obra —conocido de redes y comentarios pero que yo desconocía que era el autor de la escultura— nos ha mandado un comentario que podemos leer abajo. Hemos tenido suerte ambos, pues no hablé mal de la obra. Pero es que me gustó en su momento y me ha vuelto a gustar ahora, en esos relatos rompedores del arte efímero que habla por sí sólo.

El autor es el reconocido escultor aragonés Miguel Ángel Arrudi.

4 comentarios:

ARRUDI dijo...

Muchas gracias por recordarme esta escultura,,pero no se si fue en ese año yo creo que fue un año antes cuando la realice , no pasaría nada por que citases al autor ,, en otros casos los citas ,, El titulo fue COCHE BOMBA ,, esta obra fue expuesta por primera vez en VITORIA capital en la exposición colectiva de ARTE ARAGONÉS ,, LA OBRA DURO EXPUESTA 15 días en la plaza de VITORIA luego fue dañada y tuve que subir a repararla ,, posteriormente fue Expuesta en el exterior del MUSEO DE SAN TELMO en SAN SEBASTIAN allí la obra duro 28 horas ,, posterior mente estuvo expuesta en mas sitios,, pero tendría que mirar documentación y luego fue cuando la traje a ZARAGOZA con motivo de una exposición personal en que ya no me acuerdo del titulo genérico ,, pero vamos que llene la ciudad de esculturas ,, PERO NO PASA NADA ,, DESDE LUEGO no creo que el tema aya perdido actualidad ,, solo los protagonistas , que ya no son ETA & CIA amparados con chantajes de intereses ferroviarios - HOY SON LOS musulmanes radicales

Ajovin dijo...

Encantado de saber que es tuya. Guardé la imagen sin datos y me ha parecido muy guapa, ahora, con los años. Sin duda se complementará la entrada con tu nombre. Yo la tengo catalogada como 1987, pero ojo, que debo decir que en aquellos años yo era más zafaras que ahora. Muchas gracias por tu información.

ARRUDI dijo...

Como se puede leer en la hoja del puñal asesino ,, están - KGB . el escudo o símbolo hebreo , el símbolo NAZI y ETA estas son las claves de todos los entramados de poder de la historia contemporánea,,, fueron la clave en el S-XX y son la clave en estos comienzos del S XXI

Ajovin dijo...

Muchas gracias por tu comentario complementario