17.6.17

Aragón y sus vecinos en el año 1360

Publiqué en su momento un mapa de España del año 1210, dividida en varios trozos que aún manteniendo parecidos nombres a los actuales, no tenían las mismas fronteras que hoy, como vimos en aquel mapa del año 1210.

Ahora os dejo un mapa similar, de la misma factura, del año 1360, siglo y medio más tarde. Las fronteras han cambiado, los territorios se han modificado, Aragón ya había ocupado mucho más espacio hacia el Mediterráneo y en este nuestro Reino estaba de Rey Pedro IV el Ceremonioso, y faltaban 12 años para conquistar Córcega.

Aragón se expandía hacia Francia, donde peleaba o disputaba algunas tierras de la hoy Cataluña a Aquitania, para seguir expandiéndose hacia Italia desde la Provenza. La ciudad de Barcelona por entonces no llegaba a los 15.000 habitantes. En la ya casi Corona de Aragón mandaba Pedro II el Católico, con el título de Rey en Aragón y con el añadido de Conde en Barcelona y Señor en la zona de Montpellier.


Como decía en la anterior entrada, las fronteras de Aragón estaban en constante movimiento por batallas y bodas. Francia perdía territorios, Italia se acercaba por batallas, los árabes perdían territorio, y Cataluña seguía sin existir. Todavía eran siglos complicados, donde todo era válido para demostrar poder.

No hay comentarios: