31.5.17

Zaragoza en el Libro del Apocalipsis, del Beato de Liébana

Este mapa del mundo del año 1220 y a doble página es una de las ilustraciones más intrigantes del manuscrito “Libro del Apocalipsis” del Beato de Liébana, que describe las diversas regiones que los doce apóstoles debían evangelizar (Pedro, por ejemplo, fue a Roma, Andrés a Acaya, Tomás a la India, Santiago a España y Juan a Asia).

Las dos áreas verdes verticales a ambos lados de la cuneta representan el Mar Mediterráneo (los rectángulos amarillos son islas, como Creta y Córcega). Europa está en la parte inferior izquierda.

En España sólo se enumeran Andalucía (Betica), Galicia, Asturias y Zaragoza (Cesaraugusta) lo que nos indica de la importancia que ya por entonces tenía nuestra ciudad de Zaragoza, tanto en España como en el contexto de la religión católica y con ello en el mundo conocido.

África está en la página de la parte inferior derecha, mientras que Asia llena la mitad superior de ambas páginas. Debajo de Adán y Eva en el paraíso están Jerusalén y el Monte. Sinaí, y más abajo, Judea y Babilonia.


No hay comentarios: