19.2.21

Convento y cuartel de San Lázaro en el Rabal de Zaragoza


Hay muy pocas imágenes de lo que fue el convento de San Lázaro en Zaragoza, a orillas de Ebro en la entrada del Rabal zaragozano. Una institución pública dedicada a los enfermos pobres (sobre todo enfermos de lepra) de la ciudad de Zaragoza y creada en el año 1224 por el Rey Jaime I el Conquistador a través de la Orden de la Merced, en las afueras de la entonces pequeña ciudad de Zaragoza.

El edificio, que contenía una de las mejores bibliotecas de Aragón, fue destruido casi en su totalidad en el Segundo Sitio de Zaragoza, pues se utilizó por los defensores desde el Arrabal, para intentar que no se tomara el Puente de Piedra, tan cercano a él, colocándose en el edificio casi como una fortaleza, donde Palafox instaló su cuartel general.


En el año 1835 se convirtió primero en almacén y luego en cuartel, ya totalmente desvirtuadas las ruinas que quedaban del antiguo Convento de San Lázaro, cuyos restos se pueden visitar (según fechas) en un pequeño museo que nos recuerda la zona del claustro y del pozo del convento, junto a algunas zonas de las calles del entorno.

No hay comentarios: